jueves, 30 de junio de 2011

El fundamento histórico y la música de la Fiesta Mozárabe


Escena del Museo del Reino de León. De izquierda a derecha: La Reina Urraca Sánchez, el Rey Ramiro II, el conde Vermudo Ramírez y el Obispo Oveco, personajes que no faltarán el la Fiesta Mozárabe de Peñalba

La Fiesta Mozárabe que tendrá lugar en Peñalba el próximo 24 de julio, de la que hemos hablado varias veces en este blog, se basará en la recreación de la entrega de una cruz votiva, luego conocida como Cruz de Peñalba, por parte del rey Ramiro II al abad del monasterio de Peñalba. Esta concesión regia se produce en agradecimiento al Apóstol Santiago por su intercesión en la batalla de Simancas (939) en favor de las tropas cristianas que derrotaron al ejército de Al Ándalus. La leyenda consideró decisiva la influencia del Señor Santiago en aquella escaramuza  pues llegó a provocar un eclipse de Sol.

A nuestro Patrón se le atribuye una persistente actividad bélica en toda la llamada Reconquista, llegándolo a representar como un guerrero feroz que desde su caballo blanco no dejaba títere con cabeza, en aquellas tierras que tenían el Islam por religión. Hoy preferimos quedarnos con la imagen amable y pacífica del Santiago, peregrino con sombrero, que procesiona en Peñalba por la fiesta y que es símbolo de camino y concordia intercultural, al fin y al cabo el hombre era pescador en su Galilea natal y no parece que supiese gran cosa de armas.

No es seguro que Ramiro II estuviese en Peñalba para hacer entrega de su ofrenda al monasterio hacia el año 940, no existe constancia documental ni crónica de tal evento. Así pues será nuestra imaginación la que llegue hasta donde no ha llegado la historia contada, con respeto y la mayor fidelidad a las representaciones  de la época y de los personajes que han llegado hasta nosotros. El Museo del Reino de León, instalado en el Palacio de los Condes de Luna de la capital provincial, cuenta con valiosa información sobre la época de Ramiro II que nos ha facilitado nuestro socio David Gustavo López, especialista en temas etnográficos y de cultura leonesa.

Y es que a la Fiesta Mozárabe de Peñalba, pese a ser la primera edición, se le acumulan los colaboradores ilustres. Nada menos que el actor y compositor musical Javier Vecino ha cedido un tema suyo, “Valle del Silencio”, para este acontecimiento cultural y festivo. Así pues la dramatización ya cuenta con su banda sonora. Aquí avanzamos la primicia para que todos podáis escucharla (pulsad sobre el título de la canción "Valle del Silencio") y conocer algo más del autor y de su obra.
Por otra parte la confección de patrones y trajes avanza a buen ritmo, Neira, Charo, Paco, Susana, Víctor, María Jesús, Jesús y su madre, el núcleo duro de la comisión organizadora (seguro que me olvido de algún nombre pero los podéis poner en comentarios) están que no paran, dinámicos y creativos para tener todo a punto para el gran día.

lunes, 27 de junio de 2011

Noche de San Juan en Peñalba

La Noche de San Juan en Peñalba fue la del 25 al 26 de junio, de sábado para domingo, para que pudiese participar más gente. Al entorno de la fuente fuimos llegando antes que la noche y comenzamos a degustar los deliciosos boquerones que prepara Gonzalo, según él sin ningún misterio, pero que a todos nos parecieron los mejores que habíamos tomado nunca. Luego las sardinas madrileñas del Cantábrico, excelentes como siempre, asadas por Teo y Andrés, mano a mano templando el fuego, luego esa panceta del Bierzo que siempre sale riquísima y entre medio los chorizos escaldados con cachelos… Fuimos acabando con la comida y con el tinto Señorío de Peñalba, naturalmente, y pasamos al postre: la magistral bica con nueces de Andrés, el repostero-panadero amigo que tampoco quiso perderse la fiesta. Empezó a correr el café, descafeinado para que nadie se ponga de los nervios. Y en estas estábamos cuando aparece Carlos, un turista de Bertamiráns adoptado en Peñalba junto a Eva su mujer, con unas botellas de licor café de Berán-Leiro, tierras del Ribeiro profundo, gracias al cual el nivel de las risas fue subiendo mientras los gaiteiros Merce, Susana y Victor, acompañados al acordeón por Mar Marqués, ponían en la noche peñalbesa melodías evocadoras de tiempos antiguos en las tierras atlánticas.

Y en esto aparece el Druida de los Montes Aquilianos, con el elixir de los dioses para preparar la queimada, la pócima secreta de aquel aquelarre, con el esconxuro y todo. La magnífica interpretación de Neira encima de la fuente fue el colofón más adecuado a aquel ritual de agua y fuego. Después, mientras el brebaje predisponía los espíritus, unos saltaron siete veces la hoguera, como manda la tradición, otros ninguna pues ya no estaban para aquellos trotes. Y así se fue despejando la fuente, unos a la cama y otros muchos a la Cantina, allí asistimos al concierto del grupo de acordeones que dirige la prestigiosa acordeonista Mar Marqués y en el que Paco, nuestro cantinero, brilla con luz propia. El respetable manifestó con sonoros aplausos su admiración por las interpretaciones del cuarteto -para mi gusto excelente la versión del Pasodoble de San Roque- coreó las canciones, bailó un poquito y llegó a emocionarse con el “A Ponferrada me voy”, que tocaron acompañados magníficamente por la gaita de Merce. Algunos y algunas siguieron contando estrellas al fresco en una noche en la que, en cualquiera de los sitios donde vivimos habitualmente, no se podía dormir con el calor.

Puedes ver las fotos aqui 
Si alguien tiene fotos y las quiere compartir puede poner un comentario con el enlace.

martes, 7 de junio de 2011

Patrones para vestidos mozárabes


Prueba de que hay gente que no para y que ya lleva tiempo manos a la obra con lo de la Fiesta Mozárabe, son estos patrones para disfraces de hombre y mujer. De momento aqui quedan como anticipo, iremos dando cuenta de las novedades.

¿Puede ser este el cartel de la fiesta mozárabe?

Nuestro amigo Jesús, siempre arrimando el hombro en las cosas del pueblo, nos envia este cartel que propone para anunciar la fiesta del 24 de julio. Al parecer el núcleo duro de la Asociación ya le dió su aprobación, pero a él le gustaría someterlo a la consideración del mayor número de asociados y tener, para la Noche de San Juan, una opinión al respecto. Ya se sabe, máximo respeto a la asamblea y deseo de un amplio consenso. Aqui queda pues la ilustración para general conocimento.