jueves, 30 de junio de 2011

El fundamento histórico y la música de la Fiesta Mozárabe


Escena del Museo del Reino de León. De izquierda a derecha: La Reina Urraca Sánchez, el Rey Ramiro II, el conde Vermudo Ramírez y el Obispo Oveco, personajes que no faltarán el la Fiesta Mozárabe de Peñalba

La Fiesta Mozárabe que tendrá lugar en Peñalba el próximo 24 de julio, de la que hemos hablado varias veces en este blog, se basará en la recreación de la entrega de una cruz votiva, luego conocida como Cruz de Peñalba, por parte del rey Ramiro II al abad del monasterio de Peñalba. Esta concesión regia se produce en agradecimiento al Apóstol Santiago por su intercesión en la batalla de Simancas (939) en favor de las tropas cristianas que derrotaron al ejército de Al Ándalus. La leyenda consideró decisiva la influencia del Señor Santiago en aquella escaramuza  pues llegó a provocar un eclipse de Sol.

A nuestro Patrón se le atribuye una persistente actividad bélica en toda la llamada Reconquista, llegándolo a representar como un guerrero feroz que desde su caballo blanco no dejaba títere con cabeza, en aquellas tierras que tenían el Islam por religión. Hoy preferimos quedarnos con la imagen amable y pacífica del Santiago, peregrino con sombrero, que procesiona en Peñalba por la fiesta y que es símbolo de camino y concordia intercultural, al fin y al cabo el hombre era pescador en su Galilea natal y no parece que supiese gran cosa de armas.

No es seguro que Ramiro II estuviese en Peñalba para hacer entrega de su ofrenda al monasterio hacia el año 940, no existe constancia documental ni crónica de tal evento. Así pues será nuestra imaginación la que llegue hasta donde no ha llegado la historia contada, con respeto y la mayor fidelidad a las representaciones  de la época y de los personajes que han llegado hasta nosotros. El Museo del Reino de León, instalado en el Palacio de los Condes de Luna de la capital provincial, cuenta con valiosa información sobre la época de Ramiro II que nos ha facilitado nuestro socio David Gustavo López, especialista en temas etnográficos y de cultura leonesa.

Y es que a la Fiesta Mozárabe de Peñalba, pese a ser la primera edición, se le acumulan los colaboradores ilustres. Nada menos que el actor y compositor musical Javier Vecino ha cedido un tema suyo, “Valle del Silencio”, para este acontecimiento cultural y festivo. Así pues la dramatización ya cuenta con su banda sonora. Aquí avanzamos la primicia para que todos podáis escucharla (pulsad sobre el título de la canción "Valle del Silencio") y conocer algo más del autor y de su obra.
Por otra parte la confección de patrones y trajes avanza a buen ritmo, Neira, Charo, Paco, Susana, Víctor, María Jesús, Jesús y su madre, el núcleo duro de la comisión organizadora (seguro que me olvido de algún nombre pero los podéis poner en comentarios) están que no paran, dinámicos y creativos para tener todo a punto para el gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario