Vista parcial de Peñalba desde las Eras el día anterior a la celebración de la asamblea. Foto: Gustavo Docampo |
El sábado 23 de abril a las 20 horas tuvo lugar la asamblea anual ordinaria de la Asociación Valle del Silencio. Tras unas palabras de bienvenida de la presidenta, Susana Rodríguez Panizo, el secretario, José Manuel Neira, dió lectura a las actas correspondientes a las asambleas de 2009 y 2010, que fueron aprobadas por unanimidad por los socios/as que llenaban el local social de la Casa del Concejo de Peñalba. Neira fue también el encargado, en nombre de la Junta Directiva, de detallar el estado de ingresos y gastos de la asociación correspondiente al ejercicio de 2010. Los ingresos ascienden a 4.481 euros y los gastos han supuesto 1882,92, lo que arroja un saldo favorable de 2598,08 euros. El saldo acumulado al final del ejercicio es de 9.431,90 euros. Los asistentes aprobaron las cuentas por unanimidad y mostraron su conformidad con la excelente gestión realizada por la Junta Directiva.
En el capítulo de actividades a realizar dentro del año actual, la directiva propone la organización de la hoguera de San Juan, el 25 de junio, la participación en la fiesta de Santiago, 25 de julio, y la organización del magosto, el 5 de noviembre.
Seguidamente, José Manuel Neira, dió cuenta de una idea propuesta por Victor López, que no pudo asistir a la asamblea, representando a un grupo de jóvenes de la localidad. Se trataría, según dicha propuesta, de organizar un acto cultural y festivo basado en la historia del Monasterio de Peñalba, una fiesta mozárabe en la que tendría lugar una dramatización con participación de la genre del pueblo, caracterizada con atuendos de la época. Podría ser sobre la entrega al abad de Peñalba de la Cruz votiva por parte del rey Ramiro II en el siglo X. A continuación los personajes, vestidos al modo mozárabe, participarían en un ágape igualmente inspirado, en la medida de lo posible, en las costumbres del momento histórico que se trata de recrear.
La idea resultó del interés de los presentes que acordaron confiar en la Directiva para darle forma y poder llevarla a cabo para los días previos al de Santiago de este mismo año. Para establecer un contacto estable entre los socios/as, sobre esta y otras cuestiones del ámbito de la asociación, se acuerda crear un sitio web, bog y presencia en internet a través de las redes sociales.
Sin más asuntos que tratar a las 21h15 concluyó la reunión vecinal y dió comienzo una merienda de confraternización en la que participaron más de cien personas de todas las edades, degustando chorizos cocidos con cachelos, panceta a la plancha, vino, refrescos y café. Un encuentro que siempre sirve para, entre bromas y risas, estrechar los lazos que unen a las personas que forman la pequeña comunidad de Peñalba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario