domingo, 22 de septiembre de 2013

La vida en el campo hace no tantos años

Si en la entrada anterior nos ocupábamos del "Museo del Carro Chillón" y del diferente modo de vida del siglo pasado, en esta vamos a profundizar un poco más en cómo se vivía durante el último tercio del siglo XX gracias a algunas fotos que han caído en nuestras manos. 

La primera, de 1976, muestra una panorámica de Peñalba que, por supuesto, aún muchos recuerdan y que para otros resulta difícil de creer. El pueblo no estaba rodeado por la actual maleza de hoy en día, sino que, como puede observarse, existían parcelas cultivadas, lindes que determinaban los límites y heno enfardado. 


La limpieza del campo no sólo proporcionaba alimento a hombres y animales, también evitaba una de las mayores lacras de todos los veranos: los incendios. Son varios los nostálgicos que al ver estas fotos no pueden contener un "¡qué limpieza, qué limpito estaba todo!" pero la nostalgia no pudo impedir que el esfuerzo invertido en agricultura -uno de los principales medios de subsistencia en cualquier región rural- fuera desapareciendo poco a poco y diera lugar a lo que hoy se conoce como "bajar al Rosal de Ponferrada a hacer la compra". Afortunadamente, en la actualidad existen unas cuántas huertas que siguen recibiendo el cuidado de sus dueños y nos permiten volver al sabor de los verdaderos tomates, las judías de longitud casi kilométrica y las lechugas capaces de alimentar a una familia numerosa.

En el año 1989 (no piense el lector que hablamos de los tiempos de Maricastaña) se tomó la siguiente fotografía. En ella, una cuadrilla de trabajadores se afanan en majar el campo y, tras ellos, un fondo más que reconocible: los tejados del pueblo y el valle. El término "majar" significa "golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja" (según el diccionario de la Real Academia) y viene del término latino "mallĕus", martillo. 


Ambas fotografías, proporcionadas una vez más por David Gustavo, plasman a la perfección el no tan lejano pasado del Valle del Silencio y nos recuerdan la importancia de mantenerlo vivo pues, para entender cómo hemos llegado hasta aquí, tenemos que recordar quiénes éramos y cómo vivíamos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Museo del Carro Chillón en Peñalba

 Este verano, Peñalba de Santiago ha añadido un atractivo más a su ya de por sí larga lista de cosas que ver y que merece la pena disfrutar. El pueblo -como tantos otros lugares- tuvo como  fuente primera de sustento la agricultura y la ganadería hasta hace no tantos años. De aquellas actividades quedan aún hoy aperos y otros útiles que, lejos de  tener la función para la que fueron creados, se muestran como recuerdo de nuestro pasado y de nuestros antepasados. 

Precisamente con el objetivo de preservar y conservar, se ha abierto en Peñalba de Santiago el "Museo del Carro Chillón" en el que se expone una colección de piezas y de fotografías que giran, principalmente, en torno a los antiguos quehaceres agrícolas y a la vida rural en general. Y, por supuesto, la mayor parte del espacio y de la atención del visitante se la lleva un antiguo "carro chillón". (Para los menos avezados en cuestiones del campo, este tipo de carro se llama así debido a que sus ruedas macizas, unidas al eje central, provocaban al moverse un ruido agudo parecido a un chillido). 

El precursor de esta gran idea ha sido David Gustavo, quien ha adecuado la bodega de la casa construida por Rafael en 1912 para exhibir esta pequeña pero magnífica exposición. El "Museo del Carro Chillón" está a disposición de todos los visitantes siempre y cuando la casa se encuentre abierta. Dado que es una muestra personal no se pueden especificar horarios de apertura.

Por otro lado, para aquellos interesados en el tema, dejamos este documental, realizado en 1941 por Antonio Roman e Xoaquin Lorenzo, que recoge cómo se vivía en el campo de la inmediata posguerra así como la relación entre el hombre y el carro. La recomendación y el enlace a Youtube se los debemos a Gustavo. Y, si alguien se queda con ganas de más, aconsejamos visitar la Casa de las Gentes de Balboa, de temática similar, agradable de ver y situada cerca del Valle del Silencio. Aquí el enlace a su página web.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Revista de prensa de la Entrega de la Cruz.

La representación de la Entrega de la Cruz al pueblo de Peñalba tuvo este año una diferencia sustancial respecto a los dos anteriores: la prensa se hizo eco de la fiesta. Por ello, queremos dejar aquí constancia de cómo contaron los principales medios de comunicación del Bierzo este acto tan especial para los vecinos que tuvo lugar el pasado 28 de julio  y se realizó dentro del marco de la celebración de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol.

La Crónica de León habló de "viaje en el tiempo" donde "las calles empedradas y las típicas casas con corredor de madera y tejado de pizarra del pueblo volvieron a engalanarse para retroceder hasta el siglo X". Además, el rotativo hizo una descripción cronológica de los hechos, centrándose en los personajes de  la corte real y de la eclesiástica y reproduciendo fragmentos de algunos de los discursos pronunciados.

El mismo texto alargado aparecía en leonoticias.com, periódico digital que publicó fotografías de gran calidad intercaladas con la noticia. La ampliación se refirió al destino actual de la Cruz de Peñalba, que se encuentra en el Museo de León; y de la pátina y el cáliz, en el Louvre de París. Además, se detuvo en la explicación que hace el abad Electífico sobre la situación de Peñalba: "aunque vivimos alejados corporalmente del mundo, estamos muy atentos a lo que sucede en él, y ponemos nuestro granito de arena en las tareas de poblamiento y repoblación que tanto inquieran a su serena majestad, estos montes y valles, que antes estaban despoblados y sin roturar, se van llenado de labradores y pastores”. Además, leonoticias.com aprovechó para hacerse eco de las palabras de Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación "Valle del Silencio", "que reclamó de nuevo a las administraciones la mejora de los accesos a uno de los más bellos parajes de la comarca, que sigue estando desaprovechado desde el punto de vista turístico por una carretera de montaña".


El Diario de León, por su parte, tituló "Peñalba reclama su Cruz". El periódico dedicó la contraportada del día siguiente (28 de julio) a describir qué había sucedido en Peñalba y se centró en los testimonios de José Manuel Neira, secretario de la Asociación y abad durante la representación; y de Miguel Pascual, vecino del pueblo quien da vida a Ramiro II en el acto de Entrega. También ofreció datos como, por ejemplo, el número de participantes: "150 -60 personas más que en la primera edición-, en una recreación que desde este año tiene intenciones aperturistas".

Tampoco se quedó fuera Bierzo7, que reseñó brevemente la Entrega de la Cruz e hizo un perfil de Miguel Pascual.
http://www.bierzo7.com/21668/penalba-de-santiago-retorna-al-siglo-x/

Finalmente, infobierzo.com adelantó los hechos y publicó la previa el 22 de julio anunciando el programa que tendría lugar el fin de semana siguiente.
http://www.infobierzo.com/el-rey-de-leon-devuelve-la-cruz-de-penalba-al-bierzo/41042/ 

En el ámbito nacional, ABC llevó en sus páginas (en su edición de Castilla y León) una pequeña referencia a los acontecimientos que puede leerse en la red solamente si se es suscriptor del diario. El original en papel está disponible en La Cantina al igual que el resto de recortes.

Sin embargo, la publicación estrella fue la emisión de un reportaje en el programa "Bierzo es así" de Castilla y León Televisión. Os lo dejamos aquí. A los que participasteis en la representación, para que os sirva de recuerdo y, a los que no, para que os animéis a hacerlo el año que viene.