domingo, 8 de septiembre de 2013

Revista de prensa de la Entrega de la Cruz.

La representación de la Entrega de la Cruz al pueblo de Peñalba tuvo este año una diferencia sustancial respecto a los dos anteriores: la prensa se hizo eco de la fiesta. Por ello, queremos dejar aquí constancia de cómo contaron los principales medios de comunicación del Bierzo este acto tan especial para los vecinos que tuvo lugar el pasado 28 de julio  y se realizó dentro del marco de la celebración de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol.

La Crónica de León habló de "viaje en el tiempo" donde "las calles empedradas y las típicas casas con corredor de madera y tejado de pizarra del pueblo volvieron a engalanarse para retroceder hasta el siglo X". Además, el rotativo hizo una descripción cronológica de los hechos, centrándose en los personajes de  la corte real y de la eclesiástica y reproduciendo fragmentos de algunos de los discursos pronunciados.

El mismo texto alargado aparecía en leonoticias.com, periódico digital que publicó fotografías de gran calidad intercaladas con la noticia. La ampliación se refirió al destino actual de la Cruz de Peñalba, que se encuentra en el Museo de León; y de la pátina y el cáliz, en el Louvre de París. Además, se detuvo en la explicación que hace el abad Electífico sobre la situación de Peñalba: "aunque vivimos alejados corporalmente del mundo, estamos muy atentos a lo que sucede en él, y ponemos nuestro granito de arena en las tareas de poblamiento y repoblación que tanto inquieran a su serena majestad, estos montes y valles, que antes estaban despoblados y sin roturar, se van llenado de labradores y pastores”. Además, leonoticias.com aprovechó para hacerse eco de las palabras de Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación "Valle del Silencio", "que reclamó de nuevo a las administraciones la mejora de los accesos a uno de los más bellos parajes de la comarca, que sigue estando desaprovechado desde el punto de vista turístico por una carretera de montaña".


El Diario de León, por su parte, tituló "Peñalba reclama su Cruz". El periódico dedicó la contraportada del día siguiente (28 de julio) a describir qué había sucedido en Peñalba y se centró en los testimonios de José Manuel Neira, secretario de la Asociación y abad durante la representación; y de Miguel Pascual, vecino del pueblo quien da vida a Ramiro II en el acto de Entrega. También ofreció datos como, por ejemplo, el número de participantes: "150 -60 personas más que en la primera edición-, en una recreación que desde este año tiene intenciones aperturistas".

Tampoco se quedó fuera Bierzo7, que reseñó brevemente la Entrega de la Cruz e hizo un perfil de Miguel Pascual.
http://www.bierzo7.com/21668/penalba-de-santiago-retorna-al-siglo-x/

Finalmente, infobierzo.com adelantó los hechos y publicó la previa el 22 de julio anunciando el programa que tendría lugar el fin de semana siguiente.
http://www.infobierzo.com/el-rey-de-leon-devuelve-la-cruz-de-penalba-al-bierzo/41042/ 

En el ámbito nacional, ABC llevó en sus páginas (en su edición de Castilla y León) una pequeña referencia a los acontecimientos que puede leerse en la red solamente si se es suscriptor del diario. El original en papel está disponible en La Cantina al igual que el resto de recortes.

Sin embargo, la publicación estrella fue la emisión de un reportaje en el programa "Bierzo es así" de Castilla y León Televisión. Os lo dejamos aquí. A los que participasteis en la representación, para que os sirva de recuerdo y, a los que no, para que os animéis a hacerlo el año que viene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario