lunes, 16 de septiembre de 2013

Museo del Carro Chillón en Peñalba

 Este verano, Peñalba de Santiago ha añadido un atractivo más a su ya de por sí larga lista de cosas que ver y que merece la pena disfrutar. El pueblo -como tantos otros lugares- tuvo como  fuente primera de sustento la agricultura y la ganadería hasta hace no tantos años. De aquellas actividades quedan aún hoy aperos y otros útiles que, lejos de  tener la función para la que fueron creados, se muestran como recuerdo de nuestro pasado y de nuestros antepasados. 

Precisamente con el objetivo de preservar y conservar, se ha abierto en Peñalba de Santiago el "Museo del Carro Chillón" en el que se expone una colección de piezas y de fotografías que giran, principalmente, en torno a los antiguos quehaceres agrícolas y a la vida rural en general. Y, por supuesto, la mayor parte del espacio y de la atención del visitante se la lleva un antiguo "carro chillón". (Para los menos avezados en cuestiones del campo, este tipo de carro se llama así debido a que sus ruedas macizas, unidas al eje central, provocaban al moverse un ruido agudo parecido a un chillido). 

El precursor de esta gran idea ha sido David Gustavo, quien ha adecuado la bodega de la casa construida por Rafael en 1912 para exhibir esta pequeña pero magnífica exposición. El "Museo del Carro Chillón" está a disposición de todos los visitantes siempre y cuando la casa se encuentre abierta. Dado que es una muestra personal no se pueden especificar horarios de apertura.

Por otro lado, para aquellos interesados en el tema, dejamos este documental, realizado en 1941 por Antonio Roman e Xoaquin Lorenzo, que recoge cómo se vivía en el campo de la inmediata posguerra así como la relación entre el hombre y el carro. La recomendación y el enlace a Youtube se los debemos a Gustavo. Y, si alguien se queda con ganas de más, aconsejamos visitar la Casa de las Gentes de Balboa, de temática similar, agradable de ver y situada cerca del Valle del Silencio. Aquí el enlace a su página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario