miércoles, 27 de noviembre de 2013

Peñalba alerta de la humedad del templo mozárabe y pide un drenaje

NOTA: Esta noticia está copiada íntegramente del Diario de León y su autor es Carlos Fidalgo.

Foto: Roberto Hernández

La Asociación de Vecinos "Valle del Silencio" de Peñalba de Santiago alertó ayer sobre los problemas de humedades que arrastra la iglesia mozárabe de la localidad e instó a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias de Patrimonio, a acometer los trabajos de drenaje de las aguas pluviales pendientes desde hace casi veinte años. «Son unas obras que estaban previstas desde 1995 y aquí seguimos», se quejó el portavoz vecinal, José Manuel Neira. 

La Asociación de Vecinos insistió en que la iglesia necesita una zanja perimetral que evacue las aguas pluviales que caen desde el tejado —el monumento no dispone de canalones, que alterarían su arquitectura original— y evite las filtraciones desde el suelo hacia las paredes del templo. Neira aseguró que las pinturas mozárabes del interior no se han visto afectadas, pero podrían sufrir el efecto de la humedad si no se hace nada. «La iglesia no se va a caer. Ha durado mil años y puede durar otros mil. Pero tenemos que defender lo nuestro», afirmó el portavoz vecinal. 

Neira reconoció que técnicos de Patrimonio han realizado un estudio de humedades este otoño, con la iglesia rodeada de andamios para reponer algunas tejas de la cubierta, pero insistió en que el principal problema del templo son las filtraciones y considera que las obras de drenaje, que impermeabilizan la cimentación del edificio del siglo X no pueden esperar más tiempo.

El portavoz vecinal advirtió que el templo sufre humedades en las paredes del interior de la bóveda, debido a la «capilaridad» de los muros, o lo que es lo mismo, la filtración de agua de lluvia que se acumula en el terreno. También sería necesaria una intervención a fondo en la cubierta. 


Foto: La Masera  de Peñalba
Neira lamentó que las obras ejecutadas hace una década por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad formada por la Junta y entidades bancarias de la comunidad, no hayan tenido continuidad. Además de la limpieza de las pinturas, todavía estaría pendiente una recuperación del color y medidas para protegerlas. «Sólo se ha concluido la primera fase. En la iglesia de Peñalba hay trabajo para muchos años» aseguró. «Y sabemos que la Junta está en ello, pero llevamos demasiado tiempo esperando y no acaban de empezar», añadió el portavoz de los vecinos de "Valle del Silencio".

martes, 26 de noviembre de 2013

Al final Peñalba sí salió en "Un país para comérselo"

Después del chasco que muchos nos llevamos con la emisión de "Un país para comérselo", edición El Bierzo, ahora es tiempo de resarcirse un poquito. Bajo el título "Vivir es viajar", Televisión Española emitió el pasado 18 de noviembre un programa especial, un popurrí de todos los destinos por los que pasó Ana Duato, en el que se incluyeron imágenes inéditas, tomas falsas y planos hasta ahora desconocidos. Y, de esta manera, podemos ver dos vistas a vuelo de pájaro de Peñalba, tomadas desde el famoso helicóptero que pudo verse desde el pueblo durante los días de  grabación. 

Aunque el programa entero merece la pena, dejamos aquí algunas referencias para aquellos que no dispongan de cuarenta minutos de su tiempo. Así, en el 04:40 volvemos a ver a Prada, el defensor del Bierzo; en el 07:40 a Miguel Rodríguez, el artista berciano o a Tomás Gómez, el comprometido apicultor del Bierzo (min.08:00). 

Y, por último, la joya de la corona. Peñalba de Santiago aparece muy brevemente en el minuto 34:15 -como parte de lo que los guionistas han llamado La recompensa del viajero- y en el 39:26 -en el bloque final del programa, El retorno-.

Os lo dejamos aquí para que os quitéis la espinita.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Y ahora, ¿cómo subimos a Peñalba?

Hace años que, desde los pueblos del Valle del Oza, se viene pidiendo la mejora de la carretera que muere en Peñalba de Santiago, tras pasar por Valdefrancos, San Clemente de Valdueza y el desvío hacia Montes. Parece que, por fin, la Diputación de León ha decidido poner otro parche más a esta calzada estrecha, llena de baches y en diversos tramos peligrosa. A partir de hoy y hasta el 20 de diciembre, está previsto el ensanche de la misma, por lo que el acceso al pueblo habrá de hacerse a través de San Cristóbal de Valdueza. 

En otras palabras, -para aquellos que se aventuran por primera vez a esta zona de El Bierzo- hay que coger el desvío a Salas de los Barrios una vez se llega a Ponferrada. Esta carretera (LE-CV-192/21) llega hasta la localidad de San Cristóbal de Valdueza. Desde allí, se ha de coger la pista de tierra que conduce hasta Peñalba de Santiago. 


Aunque se han realizado trabajos de mejora del camino en previsión de las obras de la carretera, se recomienda extremar la precaución, puesto que dicha pista tiene diversos tramos a la sombra en los que la nieve y el hielo pueden dificultar el paso de vehículos. 

Esperemos que las obras causen los menores problemas posibles y que realmente solucionen el problema.



Las fotografías son de La Masera de Peñalba y están tomadas desde diferentes puntos de la pista San Cristóbal-Peñalba.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Magosto 2013: ¡Mas de 100 asistentes!

Un año más, el pasado 9 de noviembre, la Asociación "Valle del Silencio" volvió a organizar su tradicional Magosto y, un año más, fue todo un éxito. En total, más cien personas decidieron pasar el fin de semana con nosotros a pesar de la gran "oferta" de Magostos que hubo el sábado en todo El Bierzo.

La tarde empezó con los preparativos habituales (pelar las patatas, mover los bancos y las mesas, asar las castañas...). Como siempre, el trabajo en equipo ayudó a tenerlo todo listo hacia las nueve de la noche, incluido el famoso "karpatazo", que pretendía cubrirnos de una lluvia que nunca llegó. Aún así, su montaje no fue en vano: mayores, no tan mayores y frioleros, se resguardaron del frío y del viento mientras no dejaban de pasar bandejas llenas de condumio. Amén de los tradicionales chorizos con patatas, no faltaron los boquerones de Gonzalo, la empanada gallega de Eva y Carlos, la panceta a cargo de Teo, el bizcocho de nueces de Andrés y, como no...¡las castañas! También este año constituyó todo un logro llegar con un pequeño hueco en el estómago hasta el final. Y, una vez más, las castañas fueron la excusa perfecta para comer y beber en abundancia mientras las risas y las conversaciones llenaban la noche peñalbesa.


Se prometieron sorpresas y hubo sorpresas. La elaboración de un ponche de receta secreta gustó tanto que algunos ya pidieron seguir sirviéndolo en Magostos posteriores y añadirlo a la lista de tradiciones junto a la queimada, hecha por José Manuel y debidamente acompañada de "O Conxuro". 

El broche de oro lo puso "la orquesta de Paco", compañeros y amigos que subieron al pueblo pertrechados de instrumentos para hacernos cantar a todos en La Cantina, completamente abarrotada. La fiesta, cómo no, se alargó hasta la madrugada.


martes, 5 de noviembre de 2013

Celebración del Magosto en Peñalba de Santiago

Nos encontramos en plena celebración de los tradicionales Magostos en el Bierzo y desde la Asociación "Valle del Silencio" queremos invitaros al nuestro. Tendrá lugar el próximo sábado 9 de noviembre en Peñalba. Como en años anteriores, las castañas serán la excusa perfecta para reunirnos, disfrutar de una abundante cena y preparar una queimada comunitaria. Además, puede que haya sorpresas en cuanto a comida y bebida...

Quedan pocos días y, por ello, queremos recordados a todos que confirméis vuestra participación lo antes posible, bien mediante correo electrónico (asovecivalsilen@gmail.com) o mediante llamada telefónica a la Cantina. En cualquiera de los dos casos debéis especificar el número de personas asistentes. El evento tiene un coste de 2€ por asociado y 5€ si no se pertenece a la Asociación. Los niños no pagan.

Os dejamos aquí el post del Magosto del año pasado y algunas fotos que demuestran lo bien que comimos, el buen ambiente que tuvimos y las soluciones que nuestras cabezas pensantes propusieron para combatir los problemas meteorológicos.

Las fotos son de Roberto Hernández.




lunes, 4 de noviembre de 2013

"Un país para comérselo" visita El Bierzo

Tras presentarnos el lunes pasado León capital y la zona de la Maragatería, Ana Duato llega al Bierzo. Esta noche Televisión Española emitirá, a partir de las 23:40, el programa "Un país para comérselo", donde la actriz aprenderá los secretos de la vendimia, dará cuenta de los exquisitos pimientos de la región y descubrirá cómo se elabora el botillo. Sin embargo, si hay un producto rey durante estas fechas en El Bierzo es la castaña. Es temporada de magostos y "Un país para comérselo" también visitará los Ancares donde Ana Duato comprobará las iniciativas que se están llevando a cabo en la preparación y venta de este fruto.
Además, en su recorrido nos enseñará el mundo romano de las Médulas o el significado religioso del Camino de Santiago. Así que, ya sabéis, no os lo podéis perder. Y, por si alguien aún no lo tiene muy claro, dejamos aquí el anuncio presentación del programa.

Foto: César Sánchez

viernes, 18 de octubre de 2013

Álbum de la Fiesta Mozárabe

A pesar de que el verano se resiste a marcharse y el otoño aún se hace el remolón, tenemos que reconocer que los días -y, sobre todo, las noches- ya no son como las de julio. Tampoco los acontecimientos son los mismos. Aunque parezca mentira, han pasado casi tres meses desde que nos vestimos de mozárabes y presenciamos la entrega de la Cruz de Santiago al pueblo de Peñalba. 
Por esto, creemos que es el momento de mirar atrás y recordar ese magnífico día gracias a las fotos que nos habéis ido mandando. Reyes, nobles, monjes, obispos y plebe. Nadie escapó a los objetivos de Bernard Gaillat, Gustavo, Jesús o Eva que, bien antes, durante o después de la representación, captaron los mejores momentos del día. Tampoco escaparon los niños y, sin embargo, no aparecen. La razón es bien sencilla: hemos decidido eliminar sus fotografías para evitar problemas. En los álbumes siguientes (organizados por autores) sólo veremos la cara de un pequeño porque contábamos con la autorización expresa de la madre. Por supuesto, publicaremos el resto de las fotos siempre y cuando los padres den su consentimiento.
Esperamos que al verlas recordéis lo mucho que disfrutamos aquel 27 de julio y que cada día que pasa es un día menos para que volvamos a transportarnos al siglo X.












domingo, 22 de septiembre de 2013

La vida en el campo hace no tantos años

Si en la entrada anterior nos ocupábamos del "Museo del Carro Chillón" y del diferente modo de vida del siglo pasado, en esta vamos a profundizar un poco más en cómo se vivía durante el último tercio del siglo XX gracias a algunas fotos que han caído en nuestras manos. 

La primera, de 1976, muestra una panorámica de Peñalba que, por supuesto, aún muchos recuerdan y que para otros resulta difícil de creer. El pueblo no estaba rodeado por la actual maleza de hoy en día, sino que, como puede observarse, existían parcelas cultivadas, lindes que determinaban los límites y heno enfardado. 


La limpieza del campo no sólo proporcionaba alimento a hombres y animales, también evitaba una de las mayores lacras de todos los veranos: los incendios. Son varios los nostálgicos que al ver estas fotos no pueden contener un "¡qué limpieza, qué limpito estaba todo!" pero la nostalgia no pudo impedir que el esfuerzo invertido en agricultura -uno de los principales medios de subsistencia en cualquier región rural- fuera desapareciendo poco a poco y diera lugar a lo que hoy se conoce como "bajar al Rosal de Ponferrada a hacer la compra". Afortunadamente, en la actualidad existen unas cuántas huertas que siguen recibiendo el cuidado de sus dueños y nos permiten volver al sabor de los verdaderos tomates, las judías de longitud casi kilométrica y las lechugas capaces de alimentar a una familia numerosa.

En el año 1989 (no piense el lector que hablamos de los tiempos de Maricastaña) se tomó la siguiente fotografía. En ella, una cuadrilla de trabajadores se afanan en majar el campo y, tras ellos, un fondo más que reconocible: los tejados del pueblo y el valle. El término "majar" significa "golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja" (según el diccionario de la Real Academia) y viene del término latino "mallĕus", martillo. 


Ambas fotografías, proporcionadas una vez más por David Gustavo, plasman a la perfección el no tan lejano pasado del Valle del Silencio y nos recuerdan la importancia de mantenerlo vivo pues, para entender cómo hemos llegado hasta aquí, tenemos que recordar quiénes éramos y cómo vivíamos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Museo del Carro Chillón en Peñalba

 Este verano, Peñalba de Santiago ha añadido un atractivo más a su ya de por sí larga lista de cosas que ver y que merece la pena disfrutar. El pueblo -como tantos otros lugares- tuvo como  fuente primera de sustento la agricultura y la ganadería hasta hace no tantos años. De aquellas actividades quedan aún hoy aperos y otros útiles que, lejos de  tener la función para la que fueron creados, se muestran como recuerdo de nuestro pasado y de nuestros antepasados. 

Precisamente con el objetivo de preservar y conservar, se ha abierto en Peñalba de Santiago el "Museo del Carro Chillón" en el que se expone una colección de piezas y de fotografías que giran, principalmente, en torno a los antiguos quehaceres agrícolas y a la vida rural en general. Y, por supuesto, la mayor parte del espacio y de la atención del visitante se la lleva un antiguo "carro chillón". (Para los menos avezados en cuestiones del campo, este tipo de carro se llama así debido a que sus ruedas macizas, unidas al eje central, provocaban al moverse un ruido agudo parecido a un chillido). 

El precursor de esta gran idea ha sido David Gustavo, quien ha adecuado la bodega de la casa construida por Rafael en 1912 para exhibir esta pequeña pero magnífica exposición. El "Museo del Carro Chillón" está a disposición de todos los visitantes siempre y cuando la casa se encuentre abierta. Dado que es una muestra personal no se pueden especificar horarios de apertura.

Por otro lado, para aquellos interesados en el tema, dejamos este documental, realizado en 1941 por Antonio Roman e Xoaquin Lorenzo, que recoge cómo se vivía en el campo de la inmediata posguerra así como la relación entre el hombre y el carro. La recomendación y el enlace a Youtube se los debemos a Gustavo. Y, si alguien se queda con ganas de más, aconsejamos visitar la Casa de las Gentes de Balboa, de temática similar, agradable de ver y situada cerca del Valle del Silencio. Aquí el enlace a su página web.


domingo, 8 de septiembre de 2013

Revista de prensa de la Entrega de la Cruz.

La representación de la Entrega de la Cruz al pueblo de Peñalba tuvo este año una diferencia sustancial respecto a los dos anteriores: la prensa se hizo eco de la fiesta. Por ello, queremos dejar aquí constancia de cómo contaron los principales medios de comunicación del Bierzo este acto tan especial para los vecinos que tuvo lugar el pasado 28 de julio  y se realizó dentro del marco de la celebración de la fiesta dedicada a Santiago Apóstol.

La Crónica de León habló de "viaje en el tiempo" donde "las calles empedradas y las típicas casas con corredor de madera y tejado de pizarra del pueblo volvieron a engalanarse para retroceder hasta el siglo X". Además, el rotativo hizo una descripción cronológica de los hechos, centrándose en los personajes de  la corte real y de la eclesiástica y reproduciendo fragmentos de algunos de los discursos pronunciados.

El mismo texto alargado aparecía en leonoticias.com, periódico digital que publicó fotografías de gran calidad intercaladas con la noticia. La ampliación se refirió al destino actual de la Cruz de Peñalba, que se encuentra en el Museo de León; y de la pátina y el cáliz, en el Louvre de París. Además, se detuvo en la explicación que hace el abad Electífico sobre la situación de Peñalba: "aunque vivimos alejados corporalmente del mundo, estamos muy atentos a lo que sucede en él, y ponemos nuestro granito de arena en las tareas de poblamiento y repoblación que tanto inquieran a su serena majestad, estos montes y valles, que antes estaban despoblados y sin roturar, se van llenado de labradores y pastores”. Además, leonoticias.com aprovechó para hacerse eco de las palabras de Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación "Valle del Silencio", "que reclamó de nuevo a las administraciones la mejora de los accesos a uno de los más bellos parajes de la comarca, que sigue estando desaprovechado desde el punto de vista turístico por una carretera de montaña".


El Diario de León, por su parte, tituló "Peñalba reclama su Cruz". El periódico dedicó la contraportada del día siguiente (28 de julio) a describir qué había sucedido en Peñalba y se centró en los testimonios de José Manuel Neira, secretario de la Asociación y abad durante la representación; y de Miguel Pascual, vecino del pueblo quien da vida a Ramiro II en el acto de Entrega. También ofreció datos como, por ejemplo, el número de participantes: "150 -60 personas más que en la primera edición-, en una recreación que desde este año tiene intenciones aperturistas".

Tampoco se quedó fuera Bierzo7, que reseñó brevemente la Entrega de la Cruz e hizo un perfil de Miguel Pascual.
http://www.bierzo7.com/21668/penalba-de-santiago-retorna-al-siglo-x/

Finalmente, infobierzo.com adelantó los hechos y publicó la previa el 22 de julio anunciando el programa que tendría lugar el fin de semana siguiente.
http://www.infobierzo.com/el-rey-de-leon-devuelve-la-cruz-de-penalba-al-bierzo/41042/ 

En el ámbito nacional, ABC llevó en sus páginas (en su edición de Castilla y León) una pequeña referencia a los acontecimientos que puede leerse en la red solamente si se es suscriptor del diario. El original en papel está disponible en La Cantina al igual que el resto de recortes.

Sin embargo, la publicación estrella fue la emisión de un reportaje en el programa "Bierzo es así" de Castilla y León Televisión. Os lo dejamos aquí. A los que participasteis en la representación, para que os sirva de recuerdo y, a los que no, para que os animéis a hacerlo el año que viene.






viernes, 23 de agosto de 2013

Nueva página de Facebook

A principios de este verano arracamos la nueva página de Facebook dedicada a la Asociación "Valle del Silencio". Aunque ya existía un perfil previo, manejar una página es mucho más cómodo y no es necesario enviar petición de amistad, vale con hacer click en "Me gusta" para poder ver todas las actualizaciones. Además, de esta manera, cualquiera que lo desee puede convertirse en Administrador. Por otro lado, desde la página no se pueden ver las actualizaciones que hagáis en vuestro muro y vuestra privacidad estará a salvo.

Facebook es rápido y mucho más interactivo que el blog pero en ningún caso dejaremos éste de lado puesto que entendemos que no todos sois amigos de las redes sociales y que queréis seguir al corriente de las novedades estivales de la Asociación.

Os dejamos aquí el enlace para acceder:
https://www.facebook.com/AsociacionValleDelSilencio 

No dudeis en darle a "Me gusta", subir fotos, álbumes o documentos de interés a la plataforma o en enviárnoslas a asovecivalsilen@gmail.com para que las publiquemos por vosotros.

De paso, aprovechamos para daros las gracias a todos los que participasteis en la Fiesta Mozárabe el mes pasado y para desearos un feliz verano (o lo poco que queda de él).